Santiago, cuna y pan (video)

¿Dé donde serán? Ay mamá
¿Serán de La Habana?
¿Serán de Santiago? Tierra soberana.

La historia, la cultura, la gente, los paisajes, las rebeldías de Santiago de Cuba transitan por la aguda mirada de la Pupila que entrevistó al historiador Reinaldo Suárez, a la destacada narradora, crítica, ensayista y guionista de cine Aida Bahr, y entre los que figuran como entrevistados estará José Soler Puig, quien medita en su tierra acerca de la novela Bertillón 166 que nos lleva hasta la rebeldía de Ciudad en rojo, película de Rebeca Chávez y por ella llegamos hasta Frank País y el rincón donde fuera asesinado, ante los ojos de una muchacha que cuenta los detalles de aquel 30 de julio de 1957. Y Gracias al documental David, de Enrique Pineda Barnet, a ese alzamiento de Santiago que lideró con su muerte Frank.

Recorremos el Cuartel Moncada con una visita real y otra virtual gracias a Nayma Cepero y su sección Dale clic. Igualmente el lente de Mixael Porto y el audio de Kmilo nos adentrarán estremecidos en ese nicho de combate poético y altivo de la patria que es el Cementerio de Santa Ifigenia.

Un cierre estremecedor que nos trae Fidelito en su sección Aunque no esté de moda, nos vamos para la Sierra Maestra allí están nuestros barbudos y el pelotón de las Marianas, en plena guerra cantando la trova cubana, revolución escrita con la más entrañable canción… Olvido de Miguel Matamoros, cantan los y las mau mau, con la guitarra, los fusiles y la bandera cubana.
……… .
Pedes ver el programa aquí van:
Los jueves, a las 10.00 pm por el canal Cubavisión de la TV cubana
Los jueves, a las 8.30 pm por el canal Alba TV (especialmente para Venezuela)
Los jueves 11.00 pm en Faceboock live: #LaPupilaTv
Los sábados 8.30 pm por el Canal Educativo 2 de la TV cubana
La Pupila coloca igualmente cada jueves una carpeta en todos los Joven Club de computación del país con los materiales que salen (algunos fragmentados) en el programa: películas, documentales, videos musicales, clips, reportajes informativos, animados, etc. así como libros recomendados y discografía de los músicos que se presentan en el programa.

La Pupila Asombrada tiene también su peña para encontrarnos en vivo, los primeros viernes de cada mes en El Hueco de 21 y G en el Vedado, de 6.00 pm a 9.00 pm allí se presentan en pantalla audiovisuales, hay servicio wifi para intercambiar materiales audiovisuales (recibimos allí propuestas) se ofrece un concierto y cuenta el espacio también con servicio de gastronomía y la entrada es gratuita.
….
La Pupila Asombrada cuenta además con su sitio web y dos blogs que integran el sistema de interacción con los destinatarios.
www.la pupila.cu
www.facebook.com/lapupilaasombrada
www.eldiablo-ilustrado.blogspot.com
www.lapupilainsomne.wordpress.com
La dirección de correos: lapupila@entumovil.cu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *