Roque Dalton: desde la oscura tierra vendría por tu voz (video)

No pronuncies mi nombre cuando sepas que he muerto:
desde la oscura tierra vendría por tu voz.
Pues acepto su reto, y pronuncio su nombre: Roque Dalton.

Y tal como promete en sus versos, lo nombro y aparece de pronto, irreverente, risueño, tierno, mordaz; conspirando, contra viento y marea, nos vamos despeñando por su vida y su tiempo, que es el de esta aventura espiritual que lleva por santo y seña la Pupila Asombrada.

No esperes de Roque, ni de nosotros, la cordura, lo que conviene, lo que “pega”: no somos dados a nadar con la corriente.
Si estás entre los que esgrimen como modo de vida la locura, esa locura que es desafío, descubrimiento, poesía… entonces vamos; y no te preocupes que “a los locos no nos quedan bien los nombres”.  
Bienvenida, bienvenido y también viceversa.  
………………………………
Así comienza la edición de La Pupila Asombrada que veremos este jueves 11 de mayo desde las 10 pm por Cubavisión (con retransmisión el sábado 6 a las 8.30 pm por el Canal Educativo 2).
El programa estará dedicado a Roque Dalton. Poeta y ensayista, salvadoreño nacido el 14 de mayo de 1935.
Roque fue ganador del premio Casa de las Américas en 1969 y vivió un buen tiempo entre nosotros, en Cuba.
Rebelde, enamorado, audaz, intenso, entregado por entero a los pobres de la tierra. Entre la bruma de un amanecer partió sin despedirse hacia la selva de El Salvador para sumarse a la guerrilla. Allí fue asesinado el 10 de mayo de 1975. 
El programa girará en torno al documental “Roque Dalton: fusilemos la noche” y en cuanto a música: Combo Mafalda de Argentina, Silvio Rodríguez, Bola de Nieve, Santiago Feliú y de España Ismael Serrano, y   Macaco.

4 thoughts on “Roque Dalton: desde la oscura tierra vendría por tu voz (video)

  1. Un periodista internacional me comentaba ayer que había notado cierto olvido de la figura de mi padre, de su poesía, su legado en Cuba, sobre todo en artistas jóvenes cubanos. Le decía que eso del olvido geralizado es algo peligroso en todo latinoamerica, sin embrago, yo no tenia la misma percepción de ese olvido Cuba. Creo que si hay un lugar en este mundo donde se venera y no se han olvidado del poeta Roque Dalton es en Cuba. En Cuba se conoce su obra poética y también se conoce su profunda y compleja obra política. Otros lo recuerdan como un hombre común y corriente que amaba la vida y las altas horas de la noche. Yo siempre he catalogado a mi padre como un ser nocturno, una especie de “Gato de techo”, arrabalero, sin la mínima estampa de héroe, con un poderoso sentido del humor,aventurero y también triste como son todos los enamorados y los revolucionarios. Mi padre fue un habanero mas, un cubano mas enfrascado en construir y hacer la Revolución. Soy hijo de Roque , de Aida, mi madre pero también soy hijo del proceso revolucionario cubano gracias a mi padre también, aunque yo lo critique porque los revolucionarios somos por naturaleza “criticones”. Como agradezco a mi padre por haberme heredado Cuba, agradezco mucho a todo el colectivo televisivo de la PUPILA TV por este sincero homenaje a mi padre. En nombre de toda mi familia cubana y salvadoreña : MUCHAS GRACIAS, UN FUERTE ABRAZO!!!!!!

    1. Gracias, Jorge, he leído con emoción creciente tu comentario que de inmediato compartiré con todo nuestro equipo que hizo este programa con la mayor admiración y cariño hacia tu padre que sabemos también sienten muchos cubanos

      El más fuerte de los abrazos

      Iroel Sánchez

  2. Puede parecer que hay olvido, pero no es así, Roque Dalton, con esa palabra de fuego, no es alarde, es golpe de ola, es transparencia de luz. En él está el verdadero ejemplo de quien se supo hombre de su tiempo y canto con voz de pueblo, con dolor de pueblo, con dignidad de pueblo. hay tanto de él repartido en quienes leemos su obra, en los que estudiamos su vida de hombre superior. Soy poeta del grupo literario sur de Granma y si hoy escribo de forma comprometida, si vivo de forma comprometida, con cosas superiores como la libertad, el amor, la justicia, la paz y la Revolución, es porque lo aprendí de hombres como Roque Dalton. A él que está vivo en el cielo de los hombres justos, gracias mil veces, nos vemos Roque en el próximo poema, en la próxima canción, en la próxima batalla por America Latina.

  3. Desde Joven me gustó mucho su poesía sin saber quien era, luego lo admiré mas, conservo libros de su vida y obra poética, entonces jorge aunque no escuche hablar de su padre mi generación ( 50 años) lo lleva en su corazón o espiritualidad que es lo mismo
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *