La guitarra insomne y el párpado cerrado

Su nombre es Nahuel Pennisi. Nació en Buenos Aires, Argentina. Tiene 26 años.  Es compositor, cantante y guitarrista. También es zurdo. Y ciego.

Nahuel tiene una excepcional manera de tocar la guitarra: la pone sobre sus piernas de forma horizontal, como si fuese una mujer tumbada en su regazo, a la que le compone canciones de amor y de gesta mientras acaricia las cuerdas con sus dedos.

Descendiente de una familia de músicos, asumió el rol de artista callejero cuando apenas tenía 16 años, dando de qué hablar en las calles de Buenos Aires. Sus interpretaciones de temas como “Oración del Remanso” (Jorge Fandermole), “Nada” (Dames y Sanguinetti), “Cambia, todo cambia” (Julio Numhauser), “Alfonsina y el Mar” (Félix Luna-Ariel Ramírez) y “Niño Caníbal” (Virulo), entre otros, le hicieron ganar el respeto y la admiración del público.

Dentro del ámbito latinamericano, Silvio Rodríguez representó para Pennisi una “referencia fundamental” que lo llevó a versionar temas como “Ojalá” y “El necio”. Nahuel no pudo predecir que Silvio le escribiría en un correo, alegando que la versión de “El Necio” de Nahuel era la que mayor evolución había aportado a ese tema musical de los 90´, que marcó y aún marca a generaciones de cubanas y cubanos.

En un fragmento de la entrevista realizada por Pedro Irigoyen para el diario argentino Clarín, el periodista interroga a Nahuel con la siguiente pregunta:

Pedro Irigoyen: “¿Por qué Silvio Rodríguez?”

Nahuel Pennisi: Silvio es un artista que me genera muchas cosas desde su identidad. Su manera de escribir y sus ideales. “Yo me muero como viví” es el reflejo de lo que estoy haciendo. Voy a morir feliz mientras disfrute, y eso estoy haciendo.

“La vida no es sólo lo que ven tus ojos”, es una frase del disco Primavera, lanzado en el año 2016. En declaraciones al diario Clarín, el cantante expresó: “Yo tengo la conexión siempre para adentro, nunca voy a lo superficial. Eso me da la posibilidad de vivir las cosas al 100 por 100. Igual, a pesar de que el hecho de no poder ver potencia mi sensibilidad, si hubiera visto igual sería músico. No sé si iba a tocar la guitarra como la toco, pero creo que el destino es que fuera así. La conexión es muy importante. Es lindo quedarse con la sensibilidad como bandera y mostrarle a la gente que el camino del sentir es muy hermoso”.

#LaPupilaTv con la guitarra insomne y el párpado cerrado.

One thought on “La guitarra insomne y el párpado cerrado

  1. Es maravilloso y admirable este nuevo musico, nuestro artista, que acabo de descubrir. Ayer lo escuche cantar nuestro himno y me emociono.
    Felicitaciones x tu conexion, llega a tus oyentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *