Hoy en #LaPupilaTV: Causas y consecuencias de Belén Gopegui

Pregúntele a una mujer, a mujer escritora, cuánto pesa su pluma; cuánto le duelen las yemas de los dedos al teclear, cuánto exige el blanco de la hoja; cuánto la persigue el fétido aliento de una sociedad que espera afuera, sedienta e irrespetuosa, para descomponerle sus palabras. Pero la mujer no tiene miedo. Se viste con todas sus circunstancias. Usa de escudo y lanza los hedores de esos que aguardan en las sombras, listos para atacar y tildarla de sexista, política, reaccionaria, activista, castrista, feminista y otros tantos títulos.

Belén Gopegui es una mujer que no desperdicia las palabras, porque sabe lo que valen. Lleva más de dos décadas publicando libros y se le considera la mejor escritora de su generación en España.

Estudió Derecho porque pensaba que así podría hacer para cambiar el mundo. Pero decidió que le gustaba demasiado escribir y a eso se dedicó desde 1993, año de su primera publicación. Son ya numerosas sus novelas, “La escala de los mapas” la primera y muy exitosa; luego verían la luz “Tocarnos la cara”, “La conquista del aire” -que fue adaptada al cine-, “El padre de blancanieves”, “Deseo de ser punk”, “Lo Real” y “Acceso no autorizado” entre otras.

A La Habana vino en días de libros, a presentar el Comité de la noche, su más reciente novela, en la que vuelven los temas constantes de su literatura.

En 2005 publicó su novela “El lado frío de la almohada”, un libro que le costó. Y le costó porque se atrevió a defender en él a la Revolución cubana. “Mi novela que habla de Cuba me valió que me vetaran de algunos medios como el diario El País”, recuerda sin el menor asomo de lamento, y agrega con humildad: “eso no tiene demasiada importancia cuando hay gente que se juega la vida por defender lo que cree”.

Acompáñenos hoy, a las 10:00pm por el canal Cubavisión, en una nueva emisión de La Pupila Asombrada. #LaPupilaTV 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *